Señor de los Milagros (Lima)
El Señor de los Milagros es una imagen de Cristo en la cruz pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú), y venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa. Su procesión es una tradición peruana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo. Fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón o benito, según Raúl Porras Barrenechea. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente negra. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacámac, tan solo por haber sido pintado en el Barrio de Pachacamilla en el centro de Lima.
Las Cofradías de Negros
La llegada de miles de personajes atraídos por las noticias de prosperidad y riqueza. Debido a los traficantes de esclavos, una parte importante de estos inmigrantes venían de la costa atlántica de África occidental, que se clasificaban por castas: congos, mandingas, caravelíes, mondongos, mozambiques, terranovos, minas y angolas. Aproximadamente 10, 000 habitantes de Lima se organizaron de tal manera que construyeron sus toscas cabañas o callejones divididos en aviva, es decir el bantú o el kimbundo, cantaban canciones antiguas de sus tierras natales ya que provenían del África Occidental. También se ocupaban de sus enfermos y se preocupaban de que todos tuvieran un entierro decente, mediante pequeñas cuotas de cofrades. De acuerdo a Jean Pierre Tardieu los esclavos angolas eran el grupo más numeroso entre los esclavos negros, sin embargo no eran muy valorados, es decir estaban entre los esclavos más baratos, pues por lo general se les consideraba pusilánimes, enfermizos y poco propensos a la cristianización. En esto último no está de acuerdo el historiador Armando Nieto quien considera que más bien eran los de más fácil cristianización. Según Jean Pierre Tardieu los jesuitas publicaron en 1629 la traducción al castellano del libro Oraciones publicado en Portugal con oraciones en idioma angolano del jesuita lusitano Mateo Cardoso SJ, y el padre general de los jesuitas en Roma Mucio Vitelecchi planteó que el dominio del idioma angolano podía servirles a los jesuitas en Perú como cuarto voto como sacerdotes. Un vocabulario de idioma angolano fue confeccionado por el presbítero López de Castilla (SJ), sin embargo los sacerdotes jesuitas doctrinaban a los angolas y otras etnias mediante la llamada «lengua media», una mezcla de varios idiomas africanos usados por los esclavos negros en Perú. Sobresalieron en la doctrina de negros, los jesuitas Gabriel Perlín y Francisco del Castillo S. J., este último según Tardieu elaboró un devocionario en idioma angolano.
Los africanos, tanto esclavizados como libres, encontraron en la institución de las cofradías una válvula de escape para la condición de opresión que sufrían en el Perú. Desde el siglo XVI se instituyen cofradías de negros con aprobación eclesial. Eran agrupaciones de unos cien miembros en promedio que estaban a cargo de un retablo o capilla en los templos de Lima, dirigidas por un Mayordomo o Caporal, tenían una junta directiva llamada «los veinticuatro» por el número de personas que lo conformaban. Entre las destacadas están la de la Virgen de la Antigua de la Catedral, la de la Virgen del Rosario de Santo Domingo y de San Antón en San Marcelo. Los locales de la cofradía servían para los bautizos, reuniones y velorios. En ciertos casos daban préstamos para que sus miembros manumitiesen, es decir se hicieran libertos. Anthony de la Cruz en su tesis «Cofradías negras de Lima» (1984) postula que la del Santo Cristo no alcanzó a conformarse formalmente como cofradía, se trataría entonces de una pre-cofradía. Las cofradías de negros participaban todos los años en la Procesión de Corpus Christi que era la más importante de Lima.
La Cofradía de Pachacamilla
Cerca al año 1651, cuando reinaba el Papado de Inocencio X, en el Perú, el Virrey García Sarmiento de Sotomayor y como Arzobispo de Lima, Pedro de Villagómez. Los negrosangolas se agremiaron y levantaron el local de su cofradía en la zona de Pachacamilla, en las afueras de Lima. En la sede de la cofradía, o pre-cofradía como postula Antonhy de la Cruz, en una de sus paredes de adobes del galpón, un esclavo angoleño negro llamado, según se cree Benito, u Pedro Dalcón, plasmó la imagen de Cristo crucificado. La imagen fue pintada al temple en una pared tosca, cerca de una acequia de regadío, de un acabado imperfecto, además hay que resaltar que el anónimo pintor no tuvo estudios completos de pintura, y que ejecutó la obra por su propia devoción a Cristo.
El Terremoto de 1655
El 13 de noviembre de 1655 a las 14:45 horas, tuvo lugar un terrible terremoto que estremeció Lima y Callao, derrumbándose templos, mansiones y las viviendas más frágiles, ocasionando miles de víctimas mortales y damnificados. El temblor afectó también la zona de Pachacamilla y las viviendas igualmente se derrumbaron. Todas las paredes del local de la cofradía se derrumbaron, produciéndose entonces el milagro: el débil muro de adobe en donde se erguía la imagen de Cristo quedó intacto, sin ningún tipo de resquebrajamiento. escrito por Anthony Hurtado.
El milagro a Antonio de León
Aproximadamente en 1670, Antonio de León (Raúl Banchero le llama Andrés de León, mientras Rubén Vargas Ugarte, Antonio de León), un vecino prominente de la Parroquia de San Sebastián que padecía de terribles dolores debido a una metástasis en el cerebro, fue comunicado por una esclava sobre el Cristo Moreno y sus milagros. Este, al no encontrar solución en médicos y curanderos, acudió a la imagen, milagrosamente sus dolores desaparecieron.
Reprobación de las autoridades
Las reuniones para venerar la imagen eran los viernes por la noche, alumbrados por las llamas de cera; llevaban flores, perfumando el ambiente con el sahumerio, entonando plegarias acompañándose de arpa, cajas y vihuelas. Con el tiempo, se fue incrementando la peregrinación. Muchas veces se produjeron hechos de índole distinta a las prácticasreligiosas. Viendo con malos ojos todos estos hechos el Párroco de San Sebastián, José Laureano de Mena, hace de conocimiento al entonces virrey Conde de Lemos, donPedro Antonio Fernández de Castro que intervenga como autoridad, para que prohibiese las reuniones y que diera la orden irrevocable de borrar al Cristo, ya que, según su criterio, estaba fuera de los cultos religiosos. El Virrey traslado la solicitud a la máxima autoridad eclesiástica que era en ese momento el Provisor y Vicario General Esteban de Ibarra, por haber fallecido el Arzobispo Pedro de Villagomez. Este envió el 4 de septiembre al sitio al promotor Fiscal del Arzobispado José Lara y Galván, Laureano de Mena y el Notario Juan de Uría, quienes verificaron la existencia de la imagen del Cristo Crucificado, una concurrencia de unas doscientas personas que entonaron el salmo miserere «Tibi soli peccavi» y la presencia del sacristán de la Parroquia de San Marcelo José de Robledillo, a quien José Lara le llamó la atención de autorizar con su presencia tal tipo de reuniones, se armó un tumulto en que los congregados en el lugar rodearon a los representantes eclesiásticos que se vieron obligados a abandonar el lugar. Esteban Ibarra dictaminó que se prohibiesen tales reuniones y que se borrase la imagen, por lo cual entre el 6 y el 13 de septiembre de 1671, y se constituyó al lugar un comité especial dispuesto por el Promotor Fiscal del Arzobispado José Lara y Galán, un notario, posiblemente el mismo Juan de Uría, un pintor indígena de brocha gorda y el capitán de la guardia del Virrey, Pedro Balcazar, escoltado por dos escuadras de soldados para el caso que se produjesen desmanes por la cantidad de curiosos y vecinos que rodeaban el lugar.
El primero en intentarlo fue el pintor que al momento de subir por la escalera hacia la imagen comenzó a sentir temblores y escalofríos, teniendo que ser atendido, intentó de nuevo proseguir con su tarea, pero al subir otra vez, fue tal su impresión que bajó raudamente y se alejó asustado del lugar sin concretar el encargo. El segundo hombre, se acercó a la imagen, pero algo vio en ella que le hizo desistir de raspar la imagen. El tercero, fue un soldado real de ánimo más templado, éste subió, pero bajó rápidamente explicando luego que cuando estuvo frente a la imagen, vio que ésta se ponía más bella y que la corona de espinas se tornaba verde.
Ante la insistencia de las autoridades por borrar la imagen, la gente manifestó su disgusto y comenzó a proferir grandes voces. En vista de lo cual el virrey y el vicario Ibarra decidieron revocar la orden y el Vicario Ibarra autorizó su culto. Luego de una visita del virrey y su esposa, dispusieron se levante una ermita provisional. El 14 de septiembre de 1671 se celebraría la primera misa oficial en la ermita.
La primera misa ante las altas autoridades eclesiásticas y civiles
El 14 de septiembre de 1671 se ofició la primera misa ante las altas autoridades eclesiásticas y civiles, en la recientemente inaugurada ermita que se erigió por orden del virrey Pedro Antonio Fernández de Castro, Conde de Lemos, fecha que coincide con el día de La Exaltación de la Cruz, comenzándose a difundir el culto y a llegar de diferentes lugares numerosos fieles, comenzándolo a llamar al crucificado Santo Cristo de los Milagros, o de Las Maravillas. Un detalle muy resaltante fue la gestión del Párroco de San Sebastián y de Doña Margarita Andy Tebes Manrique de Lara para el traslado del Mural a dicha parroquia, pero no esperaron la negativa de las autoridades y de los fieles. Días después de tan memorable ceremonia se nombra como primer mayordomo de la entonces Ermita del Santo Cristo de los Milagros a don Alemán.
Sebastián de Antuñano
Nacido en Vizcaya en 1653, fue el máximo benefactor, por un voto hecho en España, llegado a Lima se dirigió en 1684 a la ermita del Señor de los Milagros, y mientras contemplaba la sagrada efigie se cuenta que repentinamente sintió que el Señor le iluminaba su frente y una voz interior que le susurraba con claridad: «Sebastián, ven a hacerme compañía y a cuidar del esplendor de mi culto». Puesto de rodillas le ofreció servicio incondicional hasta el final de sus días. Después del pavoroso terremoto de 1687, Antuñano tuvo la idea de sacar en procesión una copia fiel del Cristo de los Milagros. Siete años más tarde, Antuñano sintió cercano el fin de sus días, y habiendo hecho testamento el 17 de diciembre de 1716, con todos los auxilios de la Iglesia, falleció en la noche del 20 al 21 de diciembre del mismo año. Tenía sesenta y cuatro años de edad y estuvo al servicio del Cristo de los Milagros por treinta y tres años. Sus restos reposan en el Templo de Las Nazarenas.
El terremoto y la primera procesión
El 20 de octubre de 1687, a las 4:45 am, un violento terremoto que según cronistas de la época duró más de 15 minutos (sic)arrasó Lima junto al Callao, teniendo una réplica a las 6:30 am, derribando la ermita edificada en honor al Cristo. Ante la sorpresa general la pared de la imagen del crucificado quedó nuevamente en pie, por lo que se ordenó la confección de una copia al óleo y que por primera vez saliera en andas por las calles de Pachacamilla por idea de Sebastián de Antuñano. Una vez elaborado el trasunto o copia se sacó en procesión.
El Patrón Jurado por la ciudad de Lima
Cabe reseñar que el Cabildo de Lima, dada su protección constante contra los diversos temblores y terremotos, y al haber quedado inalterado por estos movimientos, y previa gestión de Sebastián de Antuñano, sor Josefa de la Providencia y del Padre Alonso Messía S.J., se declaró el 21 de septiembre de 1715 al Cristo de los Milagros como «Patrono jurado por la Ciudad de los Reyescontra los temblores que azotan la tierra», y desde aquel momento quedó oficializado su culto entre los vecinos de Lima, quienes lo tenían ya como su devoción predilecta. A partir de ese momento fue llamado como se le conoce actualmente El Señor de los Milagros de Nazarenas. EL CABILDO.- Este documento merece conocerse, porque es el primer homenaje tributado por la ciudad al que había de ser su Patrono. Dice así: “En la muy noble y Leal Ciudad de los Reyes del Perú en veintiún día del mes de Setiembre de mil y setecientos y quince años, se juntaron el Cabildo, la Justicia y Regimiento de la dicha ciudad en la Sala de Ayuntamiento, como lo hacen de costumbre para tratar y conferir las cosas tocantes al servicio de Dios Nuestro Señor y de Su Majestad, que Dios guarde, bien y útil de la República: conviene a saber los señores Maestre de Campo D. Sebastián Palomino Pendón, Regidor perpetuo desta dicha ciudad, General D. Joseph Sarmiento de Sotomayor y de los Ríos, Conde de Portillo, Señor de la Villas de San Salvador de Sabusedo y la Samoyana, ambos Alcaldes Ordinarios de esta ciudad, por su Magestad, D. Pedro Lazcano Centeno de Váldez, Alférez Real y Juez de aguas, D. Joseph Merino y Jarava, Alguacil Mayor D. Martín Joseph Mundarra, Marqués de Santa María, D. Carlos González Terrones, Capitán D. Diego de la Presa Carrillo y el Dr. D. Joseph Velaochaga, Regidores perpetuos de esta ciudad por Su Magestad y lo que ante mí el presente escribano se notó y confirió fue lo siguiente: En este Cabildo se notó y confirió haber mostrado la experiencia los muchos milagros que ha ejecutado Nuestro Señor Jesucristo, el cual intitulan y llaman el Santo Cristo de los Milagros y habiendo tantos años que padece esta ciudad tantas calamidades, así en la esterilidad de los campos, epidemias y otras fatalidades, para que su Divina Magestad mejore los tiempos y la libre de todo mal y contagio, se obliga este Cabildo a dotarle una misa cantada con toda solemnidad y pompa, el día 14 de Setiembre, en que se celebra la Exaltación de la Santa Cruz, a que asistiría el Cabildo para siempre. Y respecto de que la Madre Josefa de la Providencia ha pedido se le aplique el pedregal que está al pié del cerro San Cristóbal para fabricar y formar alguna huerta con las limosnas costear dicha misa, se resolvió por todos los señores capitulares se aplique dicho pedregal haciendo vista de ojos del y los señores comisarios de los solares con el Maestro Mayor de la Fábrica, para que lo mida y tasen y de todo se hará consulta y representación a Su Excelencia suplicándole se sirva de confirmar este cabildo y ordenación. Y en veintisiete de dicho mes de Setiembre el dicho Cabildo, Justicia y Regimiento de dicha ciudad por ante mí el escribano pasaron a hacer e hicieron el voto promesa y juramento siguiente: “ Nos, la Justicia y Regimiento de la Muy Noble y Leal Ciudad de los Reyes del Perú, considerando las calamidades que padecemos y temiendo por nuestras culpas mayores castigos, implorando la Divina Misericordia que experimentamos en la Sagrada Imagen del Santo Cristo de los Milagros que se venera en el Santuario, sito en los confines desata ciudad, hacemos promesa, juramento y voto sobre los Santos Evangelios de cuidar y atender a su mayor culto y veneración, celebrando todos los años su fiesta, el día de la Exaltación de la Cruz, pidiendo humildemente a su Divina Majestad que sea guarda y custodia desata ciudad, para que la defienda de los enemigos visibles e invisibles y de todos cualesquiera males y trabajos que la puedan afligir y lo firmamos en dicha ciudad, en veintisiete de Setiembre de mil setecientos y quince. – D. Sebastián Palomino y Rendón. – El Conde del Portillo. – D. Pedro Lazcano Centeno. – D. José Merino de Heredia y Jarava. – Marqués de Santa María. – D. Carlos González Terrones. – D. Diego Carrillo de la Presa. – D. Joseph Velaochaga. – Ante mí, D. Diego Delgado de Salazar, Escribano de su Magestad. En 1937, el alcalde de Lima Luis Gallo Porras, hizo entrega del Escudo de la ciudad, el cual fue colocado en el vértice superior de las andas del Señor. El 18 de octubre de cada año, la Municipalidad Metropolitana de Lima le rinde un solemne homenaje en la Plaza Mayor de la capital, en nombre de toda la ciudad.
Sor Antonia Lucía del Espíritu Santo
Nacida en Guayaquil en 1646, la Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo, quien había fundado en El Callao un beaterio, al que denominó Colegio de Nazarenas, el mismo que fracasó ante las excesivas exigencias de sus donantes. Luego se traslada a Lima a la zona de Pachacamilla que le dejó como herencia Antuñano donde incluía la bendita efigie del Señor, para ser más precisos donde actualmente se levanta el Santuario. Y funda el beaterio (y posteriormente monasterio) de las Nazarenas, quedando adscrito al Santo Cristo prometiendo su guarda y custodia para siempre; sin embargo, la institución necesitaba de la autorización real para funcionar. Al morir la Madre Antonia, el Beaterio designa como superiora a sor Josefa de la Providencia, quien, tras 18 años de lucha, consiguió que en 1720 el rey de España, Felipe V, y el papa o Benedicto XIII, en 1727, otorgaran la licencia y aprobación para la fundación del Monasterio de las Nazarenas y su transformación en el monasterio de clausura agregado a la Orden de las Carmelitas Descalzas, quedando oficialmente inaugurado el Monasterio el 11 de marzo de 1730.
El terremoto y maremoto de 1746
El 28 de octubre de 1746 el día en que se registró el peor terremoto ocurrido en Lima, Callao fue destruido por un maremoto, siendo virrey del Perú el conde de Superunda, donJosé Manso de Velasco fue así como había una vez, cada año, en este día, sale el Señor de los Milagros en Procesión y se hace su día festivo central.
El Templo de las Nazarenas
Por decisión y apoyo incondicional del entonces virrey Manuel Amat y Juniet, aportar anualmente desde el año de 1764 hasta 1776, 150 pesos de la época como limosna para la construcción del nuevo Templo de Nazarenas, llegando a duplicar en la cuaresma de 1775 la limosna. También colaboró en todos los estudios técnicos de los planos de la obra, la inspección de la construcción y todos los permisos necesarios para que finalmente fuera inaugurada el 21 de enero de 1771 ante el júbilo de las Madres Nazarenas como el pueblo de Lima. Cabe resaltar que la idea originalmente fue de Micaela Villegas la Perricholi, quien era devota del Señor de los Milagros, y un buen día visitó la ermita y al verla en lamentable estado, decidió levantarle un templo digno para su culto, e hizo las coordinaciones con su pareja sentimental el virrey Amat y se ejecutó la obra, con recursos propios y del pueblo limeño.
Fecha de fundación de las Cuadrillas que conforman la H.S.M.B.:
Cada 18 años, una cuadrilla tiene el honor de Guardar las Sagradas Andas de Nuestro Señor, la Guardada es el momento final de la procesión, en la cual el Señor regresa a su casa, La Santísima Cruz, luego de recorrer todo el distrito y visitar distintos templos. Este momento es muy esperado por todos los hermanos que componen la Hermandad.
Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas
La HSMN es una asociación religiosa integrada por alrededor de 5000 miembros divididos en veinte cuadrillas, dos grupos (cantoras y sahumadoras) . Está dirigida por un mayordomo general nombrado por el arzobispo de Lima. La Hermandad se encarga de difundir la fiesta y la procesión de nuestro Señor, ellos son los que llevan sobre sus hombros la imagen del Señor de los Milagros por las principales calles de Lima.
Cuadrilla / Grupo | Fecha de fundación | Capataz / Jefa (2014-2016). |
1a. Cuadrilla "Tradición" | 3 de mayo de 1766 | |
2a. Cuadrilla "Los Niños de Oro" | 3 de mayo de 1766 | Juan Manuel Padilla Orellana |
3a. Cuadrilla "Los Millonarios" | 3 de mayo de 1766 | Christian Merello Poma |
4a. Cuadrilla "La Brava" | 3 de mayo de 1766 | Carlos Mejía Taico |
5a. Cuadrilla "Amor" | 16 de octubre de 1858 | Hernán Chuquipul Torrejón |
6a. Cuadrilla | 11 de octubre de 1863 | Manuel Rivera Aparicio |
7a. Cuadrilla | 7 de octubre de 1873 | Gerardo Lecca López |
8a. Cuadrilla | 18 de octubre de 1887 | Máximo Guerra Sotelo |
9a. Cuadrilla | 15 de octubre de 1904 | Roberto Menacho Meléndez |
10a. Cuadrilla | 10 de octubre de 1920 | Nicolás Cruz Valdelomar |
11a. Cuadrilla "Los Íntimos" | 18 de octubre de 1935 | |
12a. Cuadrilla | 17 de octubre de 1935 | |
13a. Cuadrilla "Policía" | 18 de octubre de 1940 | Jorge Rodríguez Chuy |
14a. Cuadrilla "Portadores del Palio" | 14 de octubre de 1947 | Marco Antonio Romero Ramírez |
15a. Cuadrilla | 10 de mayo de 1954 | Sebastián Torres Paredes |
16.º cuadrilla "Emergencia" | 5 de agosto de 1959 | Carlos Pacherrez Luna |
17a. Cuadrilla "Los Guardianes del Señor" | 14 de mayo de 1960 | |
18a. Cuadrilla | 29 de mayo de 1960 | Wilfredo Cordero Guerra |
19.º cuadrilla | 30 de agosto de 1962 | |
20a. Cuadrilla | 30 de agosto de 1962 | |
Grupo de Sahumadoras | 20 de agosto de 1958 | Ruth Hernández Ascencio |
Grupo del Coro de Cantoras | 18 de octubre de 1967 | Ana Graciela Donayre de Albán |
Hermanos Honorarios | 26 de septiembre de 1954 | Edgardo Cabrera Toriani |
Rama de Auxilios Mutuos | 30 de noviembre de 1996 |
La Comunidad de las Madres Nazarenas, tienen representantes durante los recorridos procesionales y son los Patrones y Sub-patrones de Andas acompañados por sus adjuntos correspondientemente, encargados de vigilar las andas y del cuidado de los lienzos procesionales, siendo las máximas autoridades mientras el Señor permanezca fuera de su Santuario.
Hermandades Milagrinas en el Perú y el Extranjero
Hermandad del Señor de los Milagros de Barranco H.S.M.B.
Fue fundada el 22 de octubre de 1948, actualmente cuenta con 18 cuadrillas de Hermanos cargadores, Grupo de Hermanas Sahumadoras y Grupo de Hermanas Cantoras. Es así una de las Hermandades más grandes y organizadas de Lima.
En Barranco esta increíble devoción al Santo Cristo de los Milagros, se inicia en el año 1945, cuando el R.P. Alfonso Zaplana Belliza, es trasladado de la parroquia de Chorrillos a la de Barranco. El pensó en las múltiples necesidades espirituales de su feligresía, especialmente en los de la clase humilde, a los que encontró muy distanciados de la parroquia. No contaba en esos momentos con un templo apropiado para poder reunirse con la feligresía, la iglesia antigua: "la Ermita", fue cerrada, después del terremoto de 1940, esta quedo muy dañada.
El culto parroquial funcionaba en una pequeña casa, en donde no era posible congregar a tantos fieles, pues el lugar era muy reducido, pero había que comunicarse con ellos, reunirlos aunque sea en un parque para dirigirles la palabra; era menester ir en un pos de ellos, para atraerlos a la parroquia en construcción, conseguir que se casaran, que comulgaran, que se confirmaran, que escucharan misa dominical, en fin que de alguna manera se acercaran a Dios y a su párroco. Fue entonces, que Dios le inspiro que el mejor medio de atraerlos, era mediante la devoción al Señor de los Milagros.
El R.P. Zaplana junto un dinero de las limosnas y donaciones para mandar a pintar una imagen del Cristo de Pachacamilla. La imagen es un cuadro al óleo del autor peruano Oscar Chávez Molina que realizó el bello trabajo dentro del Monasterio de las Nazarenas con el permiso otorgado por el Arzobispado de Lima por intermedio del R.P. Zaplana. Los padrinos de los lienzos del Señor y de la Virgen fueron; el Presidente de la República Manuel A. Odria y el Señor Pedro de Osma Osterling. Dichas imágenes se veneran en la Parroquia Santísima Cruz de Barranco ubicada frente a la Municipalidad del tradicional Distrito. Posteriormente en el año de 1993 estas imágenes pasaron un proceso de restauración a cargo de profesionales del Museo Pedro de Osma.
En los recorridos procesionales las Imágenes van engalanadas de joyas con piedras preciosas, los rayos enchapados de oro, todo el cuadro va forrado en plata y descansa, además, en un trono de plata y madera fina; a los cuatro extremos del Anda, lado del Señor y la Virgen se encuentran pesados ángeles de bronce bañados en plata portando una azucena. Las andas tienen mucha similitud a las andas del Señor de los Milagros de Nazarenas pero adicionalmente en la base de las Andas se encuentran labrados pasajes de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo y los escudos del Perú y de Barranco. El peso total de las sagradas andas del Señor de los Milagros de Barranco es de 2,350 kilos.
Barranco se viste de morado y sus calles son una fiesta durante los meses de Octubre y Noviembre, tiempo en el que el "Patrón de los Balnearios del Sur" recorre las viejas calles del distrito, congregando a cientos de fieles y recibiendo infinidad de homenajes de hogares e instituciones del distrito de Barranco.
Fecha de fundación de las Cuadrillas que conforman la H.S.M.B.:
Grupo o Cuadrilla | Fecha de fundación |
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Primera Cuadrilla | 22 de Octubre de 1948 |
Segunda Cuadrilla | 22 de Octubre de 1948 |
Tercera Cuadrilla | 22 de Octubre de 1948 |
Cuarta Cuadrilla | 01 de Noviembre de 1950 |
Quinta Cuadrilla | 22 de Octubre de 1949 |
Sexta Cuadrilla | 08 de Noviembre de 1953 |
Setima Cuadrilla | 03 de Octubre de 1954 |
Octava Cuadrilla | 12 de Octubre de 1954 |
Novena Cuadrilla | 23 de Octubre de 1955 |
Décima Cuadrilla | 02 de Diciembre de 1958 |
Décima Primera Cuadrilla | 14 de Junio de 1972 |
Décima Segunda Cuadrilla | 01 de Noviembre de 1973 |
Décima Tercera Cuadrilla | 09 de Julio de 1978 |
Décima Cuarta Cuadrilla | 14 de Junio de 1972 |
Décima Quinta Cuadrilla | 04 de Diciembre de 1982 |
Décima Sexta Cuadrilla | 28 de Agosto de 1983 |
Décima Setima Cuadrilla | 19 de Noviembre de 1985 |
Décima Octava Cuadrilla | 08 de Julio de 1991 |
Grupo de Sahumadoras | 22 de Octubre de 1948 |
Grupo de Cantoras | 22 de Octubre de 1948 |
Cada 18 años, una cuadrilla tiene el honor de Guardar las Sagradas Andas de Nuestro Señor, la Guardada es el momento final de la procesión, en la cual el Señor regresa a su casa, La Santísima Cruz, luego de recorrer todo el distrito y visitar distintos templos. Este momento es muy esperado por todos los hermanos que componen la Hermandad.
La Hermandad del Señor de los Milagros de La Victoria ( H.S.M.V.)
Fue fundada el 6 de noviembre de 1955, actualmente cuenta con 15 cuadrillas de Hermanos cargadores, Grupo de Sahumadoras y Grupo de Cantoras. En sus recorridos procesionales las andas de plata con la imagen del Señor llevan a Nuestra Señora de las Victorias, advocación mariana del principal templo parroquial del Distrito de La Victoria.
El Señor de los Milagros del Callao
En el mes de Noviembre se realiza sus recorridos procesionales los días 1º, 3.er sábado y domingo. Este acontecimiento fue unos de los más grande hechos importantes en la historia de las hermandades del Perú, ya que en el 13 de abril de 1957 ante la visita del Señor de los Milagros de Nazarenas al Callao, la Hermandad del Señor del Consuelo decide realizar la procesión por primera vez del Cristo Morado, y que hasta la actualidad es una fe muy importante y fervorosa. Actualmente los lienzos se veneran en la Iglesia de los Descalzos Franciscanos Inmaculada Concepción Templo Faro.
Un acontecimiento que marca los lazos entre la Hermandad de Nazarenas, es la solicitud que realizan la Hermandad de Nazarenas, en el año 1972, los lienzos del Callao para reemplazar los cuadros procesionales de Nazarenas, por motivos de la restauración ejecutada por el Instituto Nacional de Cultura, y habían demorado para las salidas en Octubre.
La Hermandad del Señor de los Milagros de Chorrillos (H.S.M.CH.)
Llamado también Cristo Rey de los Balnearios del Sur. Actualmente cuenta con dieciséis cuadrillas, junto con las hermanas sahumadoras y cantoras. Su mes tradicional es en Noviembre, saliendo de su casa La Iglesia San Pedro
"La Hermandad del Señor de los Milagros de Breña"(H.S.M.B.)
Fundada el 10 de noviembre de 1985, actualmente cuenta con nueve Cuadrillas de Cargadores, Grupo de Sahumadoras y Grupo de Cantoras, recorre el distrito el primer Sábado de Noviembre de todos los años, guardando sus andas en la Cia. de Bomberos Internacional 14, como ya es tradición y prolonga su recorrido el primer Domingo, guardando en la Iglesia San Pablo y Nuestra Señora del Carmen, la Festividad culmina la semana siguiente, con un recorrido en móvil, despidiéndose de sus fieles hasta el siguiente año; desde hace tres años se produce un encuentro con el Señor de los Milagros de Nazarenas en el cruce de la Av. Bolivia con el Jr. Jorge Chavez, el día 28 de Octubre; anteriormente este encuentro se producía en la Av. Brasil el día 19 de Octubre cuando el Sr. de los Milagros de Nazarenas visitaba el Hospital del Niño.
La Hermandad del Señor de los Milagros de Jesús María
Fundada el 15 de septiembre de 1939. Actualmente cuenta con ocho cuadrillas, pero a pesar de ello ha cumplido ya 70 años de vida institucional de servicio y fe por el Señor de los Milagros y es reconocida como una de las Hermandades de mayor importancia de Lima.
La Hermandad del Señor de los Milagros de Huancayo
Fundada el 23 de octubre de 1947, actualmente cuenta con 8 cuadrillas de hermanos cargadores, y hermanas sahumadoras, es otra hermandad de renombre en el Perú La imagen pintada por un autor Italiano, en los recorridos el anda va engalanada de manera muy parecida al Señor de los Milagros de Nazarenas, con enchapadados de plata y oro, se estima que el peso es de 1800 kilos.
La Hermandad del Señor de los Milagros de San Ramón
Fundada el 05 de octubre de 1943, conformada por hermanos y hermanas cargadores, sahumadoras, en sus aniversario 70 de fundación se cambio los recorridos a zonas no idas antes integrando a todos los fieles de la ciudad, siendo sus salidas el día 1 de octubre 28 de octubre dia principal y 31 de octubre como guardada.
La Hermandad del Señor de los Milagros de Chepen El Señor de los Milagros es para Chepen, un símbolo de amor y fe,, que por más de ciclo y medio, se ha venerado en esta ciudad, congregado gentes de todos los pueblos vecinos, durante las peregrinaciones del Cristo Morado por las calle de Chepen, esta ciudad se pinta de morado en octubre. Los chepenanos con hábitos, inciensos, alfombras, cantos, danzas y sobre fe honran y reciben en sus barrios, casas, capillas e instituciones la sagrada imagen del Cristo Nazareno, que es para Chepen y el mundo el auxilio el amparo, el Verbo de Dios. Nuestro Señor.
La Hermandad del Señor de los Milagros de Condevilla Señor del distrito de SAN MARTIN DE PORRES Esta es la hermandad Del Señor de los milagros nacida en el distrito de San Martín de Porres en la urbanización de Condevilla Señor 2.ª etpa.
perteneciente a la Parroquia cristo Nuestra vida y fundada el 07 de enero de 1979 - es una de las Hermanades que cuenta con una cuadrilla de Damas cargadoras
"La Hermandad del Señor de los Milagros de Comas - Km 13" (H.S.M.C.) Fundada el 01 de Junio de 1960, actualmente cuenta con doce Cuadrillas de Cargadores, Grupo de Sahumadoras y Grupo de Cantoras, recorre el distrito el ultimo Sábado y Domingo de Octubre y el primer Sábado y Domingo de Noviembre de todos los años, guardando sus andas en nuestro Santuario ubicado al costado de nuestro Local Institucional de la HSMC - Km 13, como ya es tradición nuestra imagen preside las festividades en la Parroquia Señor de los Milagros de Comas altura Cdra. 3 de Av. 3 de Octubre Km 13 en Comas (Av. Tupac Amaru con Belaunde Este). Es la imagen mas antigua del Cono Norte por eso cuando se creo el Obispado de Carabayllo fue considerada Patrón del Cono Norte y ya desde 1961 Patrón de nuestro Distrito de Comas.
Proclamación del Señor de los Milagros, Patrón de los peruanos en el mundo
El 15 de octubre de 2005, el Vaticano en coordinación con el Arzobispado de Lima, designó por unanimidad nombrar al Señor de los Milagros como Patrón de los Peruanos Residentes e Inmigrantes, ya que cuando comenzaron a emigrar a otros países, éstos continuaron con el culto en múltiples ciudades del mundo, también durante el mes de octubre. Así, hay decenas de ciudades importantes donde se lleva a cabo esta procesión, la misma que comienza a ser reconocida internacionalmente y en muchos casos, auspiciada oficialmente por diversas autoridades locales.
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